BENVINGUTS!

En aquesta nova iniciativa de Còsmik, mantindrem un fil de comunicació continuada amb els nostres clients.

El blog s'actualitzarà com a mínim d'un cop per setmana, i si hi ha alguna efemèride important, amb més freqüència.
Usarem tant el català com el castellà en les nostres entrades.

Suggeriments, comentaris, dubtes a: lastronomadeguardia@gmail.com

dimecres, 2 de juny del 2010

EL CIELO DEL MES_JUNIO
El mes trae buenas y malas noticias.
Empecemos por las buenas: este mes son visibles los siete planetas. Y no olvidemos que los pobres cielos primaverales dan paso a las brillantes estrellas veraniegas y a los interesantes objetos de cielo profundo situados en la Vía Láctea, que cruza sobre nuestras cabezas a medianoche.
Las malas noticias: los largos días de junio hacen que las estrellas no aparezcan hasta las 10-11 de la noche. Pero vale la pena esperar y ver la entrada de Escorpio, levantándose a las 11 sobre el horizonte sudeste a mediados de mes. Las tres brillantes estrellas que forman la cabeza del escorpión son, de norte a sur, Graffias (también llamada Achrab), Dschubba y Pi Scorpii.
Graffias es una estrella fascinante. Con un telescopio pequeño se ve fácilmente que es una preciosa estrella doble. Pero un estudio profundo reveló que Graffias es un sistema estelar quíntuple (como mínimo)… casi como un mini-cúmulo. La más brillante del grupo es unas 20.000 veces más brillante que el Sol. Dschubba y Pi Scorpii también son sistemas estelares múltiples, principalmente de cálidas estrellas azules. Estas estrellas están a unos 400-600 años-luz de la Tierra. Como la mayor parte de las brillantes estrellas de esta zona del cielo, un día explotarán en forma de supernovas y serán tan brillantes en nuestro cielo nocturno que proyectarán sombras durante unas cuantas semanas, aunque no se espera que eso ocurra pronto (ni siquiera a escala cósmica).
Si dispones de prismáticos o de un telescopio pequeño, intenta encontrar los cúmulos globulares M80 y NGC 6144, residentes cerca de la estrella principal de Escorpio. Y busca también el más disperso cúmulo globular M4, justo a 1,3 grados al oeste de la anaranjada Antares, la estrella más brillante de Escorpio.

La Luna
Cuarto Menguante: 4 de junio
Lina Nueva: 12 de junio
Cuarto Creciente: 19 de junio
Luna Llena: 26 de junio

Planetas
Mercurio: Difícil de apreciar, puede intentarse justo antes del amanecer.
Venus domina el cielo del anochecer, brillando a una magnitud de -4. No puedes equivocarte. El deslumbrante planeta estará justo encima del creciente lunar del día 14.
Marte: El ya lejano Planeta Rojo no ofrece mucho que ver con un telescopio discreto, pero se colará en el interrogante de Leo formando pareja con la brillante Régulus el día 6. Un momento excelente para comparar el tono anaranjado de Marte con el blanco profundo de Régulus.
Júpiter y Urano están en Piscis y suben cada noche más pronto. Ambos planetas estarán separados por apenas un grado la mayor parte del mes, así que si puedes identificar a Júpiter, tendrás Urano por el mismo precio. Busca a Júpiter bastante bajo, al sudeste, un par de horas después de medianoche: es la "estrella" más brillante de esa zona del cielo. Aunque es más fácil de observar justo antes del amanecer, cuando está bien alto en el cielo.
Este mes, Urano es lo bastante brillante para verse sin dificultad con prismáticos, junto a Júpiter y sus lunas. A través de telescopio, podrás apreciar un ligero tono azul-verdoso en el diminuto disco de este distante mundo. Aunque necesitarás al menos x75-x100 para discernir el disco…
Saturno queda en Virgo, no lejos del campo de galaxias que hay entre Denébola y Vindemiatrix. El planeta se irá desvaneciendo durante el mes. Podrás seguir apreciando sus anillos en forma de diminutas "antenas" sobresaliendo a cada lado. Durante los próximos años, los anillos volverán a inclinarse lentamente hacia la Tierra, aumentando el brillo del planeta y ofreciendo una mejor imagen a los observadores.
Neptuno. Con novena magnitud, el planeta está en el borde entre Capricornio y Acuario. Como Júpiter y Urano, se alza a medianoche y se mueve hacia su punto más elevado al amancer.