BENVINGUTS!

En aquesta nova iniciativa de Còsmik, mantindrem un fil de comunicació continuada amb els nostres clients.

El blog s'actualitzarà com a mínim d'un cop per setmana, i si hi ha alguna efemèride important, amb més freqüència.
Usarem tant el català com el castellà en les nostres entrades.

Suggeriments, comentaris, dubtes a: lastronomadeguardia@gmail.com

diumenge, 8 de novembre de 2015

Foto-Conspiración



Los amigos de las conspiraciones (una especie ciertamente abundante en la intrincada maraña de la Red) están intentando cobrar una nueva pieza. Si bien la moda de dudar de la presencia humana en la Luna parece que empieza a decaer (la ignorancia es muy atrevida), los “cazadores” de conspiraciones no cejan fácilmente en su empeño, y su nuevo objetivo es una de las más exitosas misiones espaciales: los “rovers” marcianos.

Seguro que todos habréis visto alguna que otra de las selfies que se hacen a sí mismos los vehículos robotizados que la NASA tiene circulando pro las polvorientas llanuras marcianas. Estos “souvenirs” del Planeta Rojo no se hacen por egolatría espacial (aunque un punto de ello puede haber), sino que permiten a los técnicos de la misión revisar visualmente el estado de los dispositivos a bordo de los cochecitos marcianos.

Y estas fotos son el origen de la polémica (polémica de salón, pero polémica al fin y al cabo): en ninguna de ellas aparece el brazo del robot. Entonces, ¿quién hace la foto?

Descartando que el vehículo haya recabado la colaboración de algún lugareño, los desconfiados apuntan su dedo acusador hacia la NASA, y hablan de fotos de estudio, de falsas misiones, etc, etc.

Como suele suceder, la explicación es más sencilla que los rocambolescos argumentos conspirativos. Los buenos fotógrafos saben que podemos hacernos selfies sin que aparezca el brazo del protagonista (por no hablar de cuando se usa un palo de selfies), y los técnicos de la NASA no son unos novatos.

Sin embargo, si observáis la última auto-imagen del Curiosity, efectivamente aparece “aislado”, sin espacio para que un brazo salga del fotograma para sostener la cámara. Para los más avispados (que habrán buscado información sobre el brazo robotizado que se usa para mover la cámara Mars Hand Lens Imager (MAHLI)) la respuesta es fácil: el propio brazo no aparece en el robot => la imagen está editada.

Claro, en Marte las cosas no funcionan como en un fin de semana turístico en la Tierra, y lograr que el Curiosity se haga una selfie no es tarea baladí. La imagen no es única, sino que se ha compuesto a partir de un mosaico de fotografías que se han superpuesto cuidadosamente hasta construir la imagen completa del rover, eliminándose digitalmente las porciones del brazo sustentador de la cámara. ¡No solo las estrellas de Hollywood usan photoshop!

En esta segunda imagen puede verse un tubo blanco que no está en la foto general: es la base del brazo robotizado que aguanta la cámara.

Otra vez, la explicación más sencilla es que estamos en el espacio. Y si no nos crée… ¡encienda su GPS!

Còsmik -news