BENVINGUTS!

En aquesta nova iniciativa de Còsmik, mantindrem un fil de comunicació continuada amb els nostres clients.

El blog s'actualitzarà com a mínim d'un cop per setmana, i si hi ha alguna efemèride important, amb més freqüència.
Usarem tant el català com el castellà en les nostres entrades.

Suggeriments, comentaris, dubtes a: lastronomadeguardia@gmail.com

dilluns, 13 de desembre del 2010

EL CIELO DEL MES - DICIEMBRE

Este mes tenemos algún fenómeno interesante...

Las Gemínidas
Suelen constituir una de las mejores “lluvias de estrellas” del año… estable, fiable y que mejora respecto a décadas anteriores. El radiante de la lluvia está en Géminis, cerca de las brillantes Castor y Pólux.  La mayoría de meteoros parecerán dibujar su traza desde el radiante, pero pueden aparecer en cualquier punto del cielo.
El pico de intensidad de las Gemínidas se espera para la noche del 14. El mejor momento suele ser tras la medianoche. Procurad no mirar directamente a la Luna, que en cuarto creciente ya deslumbra bastante.
Como en todas las lluvias de meteoros, tendremos que situarnos a cielo abierto, bien abrigados y cómodamente instalados de forma que podamos mirar al cielo de manera prolongada. No se precisan ayudas ópticas.
El origen de las Gemínidas es el misterioso objeto 3200 Faetón, que probablemente sea un cometa extinguido.

Planetas
Venus es una sorprendente mancha brillante en el cielo matutino, hacia el sudeste. Alcanza un espectacular brillo de magnitud -4,9 a principios de mes. Hay quien afirma que su brillo es suficiente para proyectar sombra durante noches sin Luna. No lo he comprobado, pero desde luego brilla lo suficiente como para seguirlo incluso de día.
Aunque superado por Venus, Júpiter sigue dominando el cielo nocturno con su brillo. Presenta un detalle excelente incluso con un telescopio pequeño, y siempre merece una visita cuidadosa. No olvides intentar observar la Gran Mancha Roja.

Fases Lunares
Cuarto Creciente: Día 13 13:59 (UT)
Luna Llena: Día 21 08:13 (UT)
Cuarto Menguante: Día 28 04:18 (UT)