BENVINGUTS!

En aquesta nova iniciativa de Còsmik, mantindrem un fil de comunicació continuada amb els nostres clients.

El blog s'actualitzarà com a mínim d'un cop per setmana, i si hi ha alguna efemèride important, amb més freqüència.
Usarem tant el català com el castellà en les nostres entrades.

Suggeriments, comentaris, dubtes a: lastronomadeguardia@gmail.com

dijous, 30 de desembre del 2010

¿A quién le gustan los prismáticos grandes?

Seguro que todos conocemos a alguien que suele presumir de unos prismáticos estupendos. ¡Y suelen ser grandotes!. Bueno, pues nuestro conocido/a se quedará con lo sojos desorbitados ante estos “prismáticos” sobredimensionados.

Tras ocho años y medio de construcción, el Large Binocular Telescope (LBT) de Arizona está listo para operar. El nuevo telescopio debe su nombre a los espejos gemelos de 8,4 metros que monta. Y aunque el resultado es impresionante por sí mismo, lo novedoso de su diseño reside en la capacidad de usarlos en tandem, incrementando espectacularmente la resolución.

Sin embargo, eso no dejaría de ser más de lo mismo: un espejo muy grande. La potencia del montaje se apoya en el uso del LBTI, el Large Binocular Telescope Interferometer. Con la interferometría, los astrónomos pueden procesar con gran precisión la luz captada por cada telescopio. Con esta capacidad de resolución, se espera identificar exoplanetas de talla joviana en estrellas cercanas.

Y es una apuesta de futuro. El próximo año se quiere actualizar el equipo al sistema de óptica adaptativa, el ingenioso sistema de mejora de imágenes que, combinando adecuadamente las procedentes de varios telescopios, permite obtener tomas de calidad semejante a las del telescopio espacial Hubble.

Bueno, ¡unos prismáticos como para llevarse al teatro!


Nos seguimos leyendo en 2011. Bon any nou a tothom des de Barcelona

Xavier