BENVINGUTS!

En aquesta nova iniciativa de Còsmik, mantindrem un fil de comunicació continuada amb els nostres clients.

El blog s'actualitzarà com a mínim d'un cop per setmana, i si hi ha alguna efemèride important, amb més freqüència.
Usarem tant el català com el castellà en les nostres entrades.

Suggeriments, comentaris, dubtes a: lastronomadeguardia@gmail.com

dilluns, 31 de gener del 2011

AL FINAL, EL GRAFENO NO ES TAN COOL

Aunque desde hace tiempo parecía ser el material del futuro, puede que el grafeno no vaya a resultar tan estratégico como nos habían vendido. Según un artículo aparecido en la revista Natura Nanotechnology del 30 de enero, la molibdenita resulta mejor como alternativa al silicio.

Una investigación realizada por el LANES (Laboratory of Nanoscale Electronics and Structures) ha revelado que la molibdenita [disulfuro de molibdeno (MoS2)] resulta ser un semiconductor la mar de efectivo. Este mineral, abundante en la naturaleza, ya suele emplearse como aditivo en aleaciones de acero y en lubricantes industriales. Ahora puede dar el salto a la electrónica.

"Es un material bidimensional, muy delgado y fácil de usar en nanotecnología. Tiene un gran potencial en la producción de transistores muy pequeños, diodos emisores de luz (LEDs) y células solares", dice el profesor del EPFL Andras Kis, cuyos colegas del LANES M. Radisavljevic, prof. Radenovic y M. Brivio trabajaron con él en el estudio.

Y compara sus ventajas frente a otros dos materiales: el silicio, actual componente fundamental de los chips empleados en electrónica e informática, y el grafeno. Una de las ventajas de la molibdenita es que es menos voluminosa que el silicio, que es un material tridimensional. "En una lámina de 0,65 nanómetros de espesor de MoS2, los electrones pueden moverse con tanta facilidad como en una de silicio de 2 nm", explica Kis.
"Pero actualmente no es posible fabricar una lámina de silicio tan delgada como una lámina monocapa de MoS2". Otra ventaja de la molibdenita es que puede usarse para hacer transistores que consuman 100.000 veces menos energía en estado suspendido (standby) que los tradicionales transistores de silicio.

Todas estas ventajas pueden convertir a la molibdenita en el semiconductor dominante en la electrónica del futuro, de forma que Silicon Valley se convierta en Molybdenite Valley.

Porque, fíjate qué casualidad, los tres mayores yacimientos de molibdenita del planeta están en Questa (New Mexico, USA), Henderson (Colorado, USA) y Climax (Colorado, USA).

Bueno, usando las palabras del sabio Bernd Schuster ¡no hase falta desir nada más!


Accede al artículo de Nature Nanotechnology en http://dx.doi.org/10.1038/nnano.2010.279
Visita el Laboratory of Nanoscale Electronics and Structures (LANES) en http://lanes.epfl.ch

Xavier