BENVINGUTS!

En aquesta nova iniciativa de Còsmik, mantindrem un fil de comunicació continuada amb els nostres clients.

El blog s'actualitzarà com a mínim d'un cop per setmana, i si hi ha alguna efemèride important, amb més freqüència.
Usarem tant el català com el castellà en les nostres entrades.

Suggeriments, comentaris, dubtes a: lastronomadeguardia@gmail.com

dimarts, 1 de febrer del 2011

El cielo del mes - Febrero

Febrero es un buen mes para los adictos a los objetos de cielo profundo. Los cúmulos de Orión, del Canis Major y de Carina son accesibles con prismáticos o telescopios pequeños. Si tienes poco tiempo, al menos échale una mirada al magnífico cúmulo abierto M35.

Planetas
Venus presenta su máximo brillo y mejor vista por la mañana, con el Sol alumbrando bajo el horizonte. El hermoso planeta se mueve a través de los ricos campos de estrellas de Sagitario, acercándose a muchas nebulosas y cúmulos estelares justo antes del amanecer. Y el 9 de febrero, el planeta pasará a 0,4º al sur del gran asteroide Vesta, de magnitud 8. Con prismáticos o un telescopio podrás "cazar" al asteroide, aunque puede ser difícil de identificar en un campo estelar tan rico. 
Júpiter sigue visible por la tarde, al sudoeste. Se va alejando de la Tierra, debilitando su brillo y "acercándose" al Sol. Es el último mes que tenemos para darle un buen vistazo.
Saturno se alza más pronto cada noche, preparando el magnifico espectáculo que nos ofrecerá los próximos meses. Ahora, el mejor momento para verlo es después de medianoche o justo antes del amanecer en Virgo. El frío no nos ayuda mucho, pero vale la pena intentar una observación y ver si pillamos la masiva tormenta blanca que mancha la zona norte del planeta. Aquí está el link para sus horas de tránsito.
Marte y Neptuno se pierden en la luminosidad solar. Mercurio es visible a principio de mes bajo el creciente lunar antes del amanecer. Usa prismáticos.

Fases Lunares
Luna Nueva: dia 3_02:31 Universal Time (UT)
Cuarto Creciente: día 11_07:18 Universal Time (UT)
Luna Llena: día 18_08:36 Universal Time (UT)
Cuarto Menguante: día 24_23:26 Universal Time (UT)
Conversor de UT a hora local: http://www.greenwichmeantime.com/


Xavier