BENVINGUTS!

En aquesta nova iniciativa de Còsmik, mantindrem un fil de comunicació continuada amb els nostres clients.

El blog s'actualitzarà com a mínim d'un cop per setmana, i si hi ha alguna efemèride important, amb més freqüència.
Usarem tant el català com el castellà en les nostres entrades.

Suggeriments, comentaris, dubtes a: lastronomadeguardia@gmail.com

dilluns, 21 de març del 2011

Olvídate de la Luna. La noticia es Mercurio

Durante el fin de semana, los meteorólogos de la tele y los periodistas se volcaron en anunciar la Luna llena más grande en bastantes años (bueno, un 14% de extra, inapreciable a simple vista para los no iniciados). Indudablemente una buena excusa para salir con el/la novio/a de noche y hacer prácticas... de astronomía.

Pero la noticia estaba un poco más lejos. Y es importante. Por primera vez, una nave espacial entra en órbita alrededor del planeta más interno del Sistema Solar. El esquivo Mercurio dejará de tener secretos.

La nave MESSENGER de la NASA, lanzada hace más de seis años y medio, y que ha realizado diversos pasos cerca del planeta, mantuvo su motor en marcha durante 15 minutos para frenarse lo suficiente y entrar en órbita a las 9 p.m. EDT del día 17 de marzo, tras un paciente viaje de 4.900 millones de km (quizá en lugar de MESSENGER debieron bautizarla Job)

Las próximas semanas los ingenieros se dedicarán a asegurar el funcionamiento de los sistemas de a bordo, teniendo en cuenta las condiciones especialmente duras del entorno térmico mercuriano. Se espera que esta fase termine el 4 de abril.

A pesar de su relativa cercanía a la Tierra, Mercurio es un gran desconocido, pero desde ahora contamos con un observatorio perfectamente colocado para desvelar sus misterios.

Permanezcan atentos a este blog (y no tanto a la tele)

Web de la misión MESSENGER

Xavier