BENVINGUTS!

En aquesta nova iniciativa de Còsmik, mantindrem un fil de comunicació continuada amb els nostres clients.

El blog s'actualitzarà com a mínim d'un cop per setmana, i si hi ha alguna efemèride important, amb més freqüència.
Usarem tant el català com el castellà en les nostres entrades.

Suggeriments, comentaris, dubtes a: lastronomadeguardia@gmail.com

dimarts, 1 de novembre del 2011

EL CEL DEL MES - NOVEMBRE

Generalidades
Si sois fans de las estrellas fugaces, y el mes pasado disfrutásteis con la doble lluvia estelar de las dracónidas y las oriónidas, estáis de enhorabuena: en noviembre nos visitan las leónidas.

Los planetas
Mercurio se ve al atardecer a mediados de mes, aunque siempre muy cerca del horizonte sudoeste.
Venus nos visita al atardecer, con su potente fulgor habitual (-3,9), sobre el horizonte sudoeste.
Marte es visible durante la segunda mitad de la noche, en Leo, y su brillo irá aumentando tal como avance noviembre, hasta una interesante magnitud 0,8 a fin de mes. La madrugada del 11Marte estará a menos de 1 grado de la estrella más brillante de Leo (Regulus). Excelente para una foto artística.
Júpiter sigue visible toda la noche en Aries. Aunque ya hemos superado su máximo acercamiento, sigue deslumbrando a una magnitud de -2,9. Sigue siendo válido nuestro comentario del mes pasado: mirad hacia el cielo y, donde veáis una especie de faro de tren que no se mueve, dirigid vuestro telescopio. Descubriréis al gigante del Sistema Solar, disfrutando de una visión similar a la de Galileo hace 400 años, con el disco blanco achatado cruzado con dos bandas oscuras y cuatro puntitos que van variando de posición cada noche en torno al planeta: son Io, Europa, Ganímedes y Calisto, las lunas galileanas. Con un ocular de 20-25mm veréis un disco diminuto y muy bien definido, discerniéndose las dos rayitas oscuras de nubes, así como las 4 lunas. Si la atmósfera está tranquila, subid aumentos y, con un buen ocular de 7-10mm veréis una bola luminosa mayor, con las dos franjas bien claras y, con suerte, la Gran Mancha Roja (que veréis gris).
Saturno ya es visible, aunque solo poco antes del alba, en Virgo, con magnitud 0,8.

Otras cosas para ver
¡Las leónidas!. Aunque a los más versados en historia antigua nos recuerde al rey espartano que murió en las Termópilas, el nombrecito se refiere a que el radiante de los meteoros generados por los restos del cometa Tempel-Tuttle se halla en la constelación de Leo. Son apreciables durante la mayor parte del mes, aunque su máximo se espera alrededor del día 17, precisamente cuando el menguante lunar estará cerca del león celeste. Así que Selene nos estropeará un poco el espectáculo.

Los forofos de los eclipses solares tienen oportunidad de ver uno el día 25. Pero deberán estar dispuestos a invertir tiempo, esfuerzo y... una suma importante de cash: la zona de visibilidad del eclipse (que además es parcial) se reduce a la Antártida, sur de Sudáfrica, Nueva Zelanda y Tasmania. ¡Buen viaje, no olvidéis las prendas de abrigo y enviadnos una postal!

Las fases lunares
Cuarto Creciente: día 2, a las 17 UT
Luna Llena: día 10, a las 20 UT
Cuarto Menguante: día 18, a las 15 UT
Luna Nueva: día 25, a las 6 UT

Convierte la hora UT (GMT) a tu hora local en: http://www.greenwichmeantime.com/

Àngels