BENVINGUTS!

En aquesta nova iniciativa de Còsmik, mantindrem un fil de comunicació continuada amb els nostres clients.

El blog s'actualitzarà com a mínim d'un cop per setmana, i si hi ha alguna efemèride important, amb més freqüència.
Usarem tant el català com el castellà en les nostres entrades.

Suggeriments, comentaris, dubtes a: lastronomadeguardia@gmail.com

diumenge, 17 de febrer del 2013

Petardazo cósmico en Rusia

Para retornar a la publicación de entradas en este blog, nada como un evento histórico.

El viernes 15 de febrero, a las 9:30 hora local, un pequeño asteroide estalló sobre la ciudad de Chelyabinsk. Según la sinformaciones recopiladas de periodistas y de las autoridades rusas, alrededor de un millar de personas sufrieron daños leves debido a los efectos de la onda expansiva. Se trata del impacto meteórico de mayor energía registrado desde el evento de Tunguska, acontecido en 1908.

"De momento, esto es lo que sabemos" dijo Bill Cooke, responsable de la Meteoroid Environment Office de la NASA. "El asteroide tendría unos 15 metros de diámetro y pesaría larededor de 7.000 toneladas. Entró en la atmósfera terrestre a 18 km/s y se partió a entre 20 y 25 km por encima de la superficie de la Tierra. La energía de la explosión resultante rondó los 300 kilotones."

"Una onda expansiva se propagó en todas direcciones, alcanzando a la ciudad que estaba justo debajo y causando una gran cantidad de rotura de ventanales, la caida de algunas paredes y otros daños menores pro toda la ciudad. Cuando escuchamos que se habla de heridos, indudablemente se deben a los efectos de la onda expansiva, y no al impacto de fragmentos procedentes del meteoro. Con seguridad que hay fragmentos que han llegado al suelo, pero por el momento no disponemos de informaciones sobre que se hayan recuperado."

En la red pueden visionarse gran cantidad de videos del evento. En muchos de ellos puede escucharse el ruido de cristales rompiéndose cuando la onda expansiva del meteoro llega al suelo. Los testigos gritan en ruso mientras sirenas y alarmas suenan de fondo.

Aunque era muy goloso relacionar este evento con el paso del asteroide 2012 DA14, Paul Chodas, del Near Earth Object Program del JPL lo negó rotundamente. "El bólido ruso no está relacionado en modo alguno con el asteroide 2012 DA14. Es una coincidencia verdaderamente increible que hayamos sido testigos de estos dos raros eventos en un mismo dia."

Como en Còsmik ya tenemos fragmentos de meteorito en nuestra tienda, estaremos atentos a si aparecen en el mercado piezas de procedencia rusa... ;-)

¡Seguiremos informando!

Xavier