BENVINGUTS!

En aquesta nova iniciativa de Còsmik, mantindrem un fil de comunicació continuada amb els nostres clients.

El blog s'actualitzarà com a mínim d'un cop per setmana, i si hi ha alguna efemèride important, amb més freqüència.
Usarem tant el català com el castellà en les nostres entrades.

Suggeriments, comentaris, dubtes a: lastronomadeguardia@gmail.com

dissabte, 17 d’agost del 2013

Un apocalipsis rutinario





En cuanto los medios de comunicación se hagan eco de la noticia, no es aventurado imaginar que sienes y sienes de agoreros indocumentados empezarán a describir escenarios apocalípticos
basados en ella.

Porque, claro, hablar de la inversión de los polos del campo magnético solar escondiendo unos datos y resaltando otros, puede dar mucho juego en manos de gente sin escrúpulos.
Y sin embargo, se trata de un evento de lo más rutinario: el campo magnético del Sol se invierte regularmente, aproximadamente cada 11 años. El cambio tiene lugar durante el máximo de actividad de cada ciclo solar, cuando la dinamo interna del Sol se reorienta, con un progresivo debilitamiento del campo magnético solar y una posterior normalización, pero con signo opuesto.

Aunque se trate de un acontecimiento no catastrófico (¡tranquilizáos, pusilánimes!), la inversión tiene sus efectos. Según cuenta Todd Hoeksema, director del Wilcox Solar Observatory de la universidad de Stanford, el cambio repercute en todo el Sistema Solar. Y ello a través de la influencia de lo que los físicos solares llaman Lámina de Corriente (o algunos más puntillosos, Lámina de Corriente Heliosférica Difusa). Para abreviar, como suele ocurrir, se emplea el término anglosajón: Current Sheet.

La Current Sheet es una extensa superficie que sale proyectada desde el ecuador del Sol, donde el campo magnético solar, en lenta rotación, induce una corriente eléctrica. Esta corriente es pequeña, solo de una diez mil millonésima parte de amperio por metro cuadrado (0,0000000001 A/m2), pero suma mucho: el flujo recorre una zona de 10.000 kilómetros de espesor y miles de millones de kilómetros de anchura. En términos eléctricos, toda la Heliosfera está organizada bajo la influencia de esta enorme lámina.

Durante las inversiones del campo, la current sheet se hace muy ondulada y retorcida, así que, tal como la Tierra orbita al Sol, nos sumergimos y salimos alternativamente de la misma. Las transiciones de una situación a la otra pueden desencadenar tormentas magnéticas alrededor de nuestro planeta (con la consiguiente vorágine entre los tour-operadores que ofrecen excursiones a la caza de auroras boreales).

Y los rayos cósmicos también se ven afectados. Se trata de partículas de alta energía aceleradas a casi la velocidad de la luz por explosiones de supernova y otros violentos eventos en la galaxia. Los rayos cósmicos constituyen un peligro para los astronautas y las sondas espaciales, y algunos investigadores dicen que podrían afectar al clima terrestre. La current sheet actúa como barrera ante los rayos cósmicos, desviándolos cuando intentan penetrar en el Sistema Solar interno. Una lámina ondulada y arrugada, de alta energía, es un mejor escudo contra estas peligrosas partículas procedentes del espacio profundo. 

Tal como se aproxima la inversión, los datos recopilados en Wilcox muestran que los dos hemisferios del Sol están desincronizados, pues el polo norte solar ya ha cambiado de signo, mientras que el polo sur está aún en vías de ello. Sin embargo, pronto ambos hemisferios estarán invertidos, y empezará la segunda mitad del Máximo Solar. Un máximo que, huelga decirlo para quienes seguimos su actividad, está resultando muy decepcionante.

En fin, astrónomos solares, aprovechad el (pobre) máximo solar para hacer vuestras fotos, antes de que el mundo se acabe (o no)

Xavier