BENVINGUTS!

En aquesta nova iniciativa de Còsmik, mantindrem un fil de comunicació continuada amb els nostres clients.

El blog s'actualitzarà com a mínim d'un cop per setmana, i si hi ha alguna efemèride important, amb més freqüència.
Usarem tant el català com el castellà en les nostres entrades.

Suggeriments, comentaris, dubtes a: lastronomadeguardia@gmail.com

dimarts, 9 de març del 2010

Un asteroide asesinó a los dinos

Bueno, parece que al final tendremos un culpable...

Según publica la revista Science, un grupo internacional de 41 expertos ha llegado a la conclusión que la más que probada extinción en masa que tuvo lugar hace 65 millones de años, se originó en una catástrofe cósmica: fue ocasionada por el impacto de un enorme asteroide contra nuestro planeta.

En efecto, tras evaluar las distintas hipótesis consideradas, han acordado culpabilizar a una roca de 15 km de diámetro (mientras su lado más avanzado chocaba contra la corteza terrestre, su cara más alejada seguía en las capas altas atmosféricas: ¡vaya piedro!) que habría impactado en Chicxulub (México).

Según los modelos de ordenador desarrollados por el equipo liderado por la doctora Penny Barton, de la universidad de Cambridge, un choque de esta magnitud causaría instantáneamente ondas de choque devastadoras, un ingente pulso de calor y tsunamis de alcance planetario.

Por otra parte, las incalculables cantidades de polvo y gases expulsados a la atmósfera desencadenarían un prolongado invierno global, reducción de los niveles de iluminación y una acidificación de los mares, imposibilitando la fotosíntesis de las plantas y, con ello , la desaparición de las especies dependientes de ellas: una desestabilización fatal de la cadena alimentaria establecida en el planeta que hizo desaparecer, en cuestión de días, la mayor parte de la vida en la Tierra (del orden del 70% de las especies conocidas, según afirma Barton).

Los pequeños mamíferos que existían en esa época demostraron una mayor facilidad de adaptación que los aparatosos dinosaurios, de manera que la desaparixión de las especies dominantes permitió el auge y dispersión de los mamíferos, hasta la aparición de los humanos.

Después de todo, quizá debamos nuestra existencia a un terrorífico topetazo cósmico, que se llevó por delante a nuestra competencia, en una época en que los dinosaurios dominaban la Tierra.

¡Y aún hay quien se pregunta por qué tenemos que invertir en investigación espacial!

Para saber más, clica aquí.

Xavier