BENVINGUTS!

En aquesta nova iniciativa de Còsmik, mantindrem un fil de comunicació continuada amb els nostres clients.

El blog s'actualitzarà com a mínim d'un cop per setmana, i si hi ha alguna efemèride important, amb més freqüència.
Usarem tant el català com el castellà en les nostres entrades.

Suggeriments, comentaris, dubtes a: lastronomadeguardia@gmail.com

dimecres, 8 de setembre del 2010

EL CIELO DEL MES_SEPTIEMBRE

Este mes se caracteriza por el reparto de brillantes "estrellas" en los cuatro puntos cardinales. Vamos por orden...

En el ESTE
El brillante faro que aparece en el cielo del este es el gigante Júpiter, colocado al sur del gran cuadrado de Pegaso. El planeta aparece este año mucho más alto que en años anteriores, lo que resulta en una excelente oportunidad para observarlo al telescopio. Además, Júpiter alcanzará su oposición el día 21, ofreciendo un sorprendentemente grande disco que ocupará unos 49 segundos de arco. Eso significa que, con un telescopio que permita 40 aumentos (40x), el planeta aparecerá con un diámetro aparente similar al de la Luna llena a simple vista (si no me he equivocado al calcular...). Así pues, con un telescopio potable podréis ver las cuatro lunas galileanas (Ío, Ganímedes, Europa y Calisto) y vislumbrar las bandas nubosas que cruzan el planeta. Recordad que hace poco desapareció la banda ecuatorial sur... y puede reaparecer en cualquier momento!

Como valor añadido, recordemos que Urano estará todo el mes muy cerca de Júpiter. En 17 -18, ambos planetas estarán separados menos de un grado, así que podremos "cazarlos" dentro del mismo campo de visión usando un ocular moderado. Con pocos aumentos, Urano te parecerá una estrella, pero si las condiciones te permiten subir hasta 100x o más, podrás apreciar el disco gris pálido del planeta.

En el OESTE
El espectáculo en el cielo del oeste no precisa óptica para ser disfrutado. Allí, la estrella Spica y los planetas Marte y Venus se mueven cerca del horizonte, tras el ocaso. Y el día 11 se les unirá un delgado creciente lunar.

Si esperaste a septiembre para observar Saturno y Mercurio... ¡qué mala suerte!: ambos quedan sumergidos en la luminosidad solar.

En el NORTE
Pasada la media noche, en la zona norte resalta una brillante estrella: Capella, de la constelación del Áuriga.

En el SUR
En el cielo sur también es apreciable una estrella solitaria. Se trata de Fomalhaut, de la constelación de Piscis Austrinus. Fue en esta estrella que el telescopio espacial Hubble captó por primera vez, en 2008, la imagen de un exoplaneta en longitudes de onda visibles.


Adios al VERANO
El equinoccio de septiembre tendrá lugar el día 23 a las 4:52 en Tiempo Universal. Lloremos al fenecido verano (fue bonito mientras duró) y demos la bienvenida al neonato otoño.






Para los MADRUGADORES

Pues sí. Los que madrugamos un poco (digamos, las 6 de la mañana) tenemos premio: la fantástica constelación de Orión ya es claramente visible a esas horas.



¿Y la LUNA?
Cuarto menguante: 1 de septiembre
Luna nueva: 8 de septiembre
Cuarto ceriente: 15 de septiembre
Luna llena: 23 de septiembre

Xavier