BENVINGUTS!

En aquesta nova iniciativa de Còsmik, mantindrem un fil de comunicació continuada amb els nostres clients.

El blog s'actualitzarà com a mínim d'un cop per setmana, i si hi ha alguna efemèride important, amb més freqüència.
Usarem tant el català com el castellà en les nostres entrades.

Suggeriments, comentaris, dubtes a: lastronomadeguardia@gmail.com

dimarts, 21 de setembre del 2010

NO TE PIERDAS A JÚPITER !!

Si tienes en casa un telescopio, o incluso unos buenos prismáticos, este mes no puedes perder la oportunidad de "visitar" Júpiter. El gigante del Sistema Solar y la Tierra están citándose en su encuentro más cercano en muchos años… ¡y es espectacular!

Los "encuentros" entre Júpiter y la Tierra tienen lugar aproximadamente cada 13 meses, cuando nuestro veloz planeta "atrapa" al lentorro Júpiter en su carrera alrededor del Sol. Como ni la Tierra ni Júpiter orbitan en círculos perfectos, no quedan siempre a la misma distancia cuando rebasamos al gigante de gas. Y este año Júpiter está 75 millones de kilómetros más cerca de la Tierra que en los encuentros anteriores más inmediatos, circunstancia que no se repetirá hasta el año 2022.

La noche de máximo acercamiento es la del 21 de septiembre, momento en que Júpiter alcanza la oposición. El acontecimiento se denomina así porque el planeta estará en el punto opuesto al Sol, alzándose durante el ocaso y pasando por el cénit a medianoche. De todos los habitantes del cielo nocturno, solo la Luna es más brillante.

Pero no hace falta obsesionarse con el día 21. Júpiter seguirá muy cerca, y resulta un objetivo estupendo para que los astrónomos novatos practiquen con sus telescopios. Aparte de las cuatro lunas que ya vió Galileo hace 400 años (Ío, Ganímedes, Europa y Calisto), con un poco de suerte podrás ver la banda ecuatorial sur de Júpiter (una de las dos grandes y oscuras bandas de nubes, bastante visibles con un telescopio de aficionado), que dejó de apreciarse hace unas semanas y puede reaparecer en cualquier momento.

Para los más audaces (y que tengan un telescopio potable), el bonus es Urano. Este vecino planetario resulta bastante difícil de distinguir de una estrella, pero en septiembre y octubre queda justo al noroeste de Júpiter. Si la noche (y tu telescopio) lo permiten, con unos 100 aumentos podrás identificar el disco grisáceo de este lejano planeta.

¡Buena suerte y cielos despejados!

Xavier