BENVINGUTS!

En aquesta nova iniciativa de Còsmik, mantindrem un fil de comunicació continuada amb els nostres clients.

El blog s'actualitzarà com a mínim d'un cop per setmana, i si hi ha alguna efemèride important, amb més freqüència.
Usarem tant el català com el castellà en les nostres entrades.

Suggeriments, comentaris, dubtes a: lastronomadeguardia@gmail.com

dimarts, 2 de novembre del 2010

El cielo del mes - Noviembre

Tras un octubre bastante pobre en estrellas vistosas (aunque salvado por un Júpiter impresionante, y la "caza" del cometa Hartley), los observadores del hemisferio norte celebramos la aparición del gigante Orión a un horario bastante asequible, pues se alza antes de medianoche.

Y además en noviembre hay dos lluvias de estrellas. A los observadores para quienes el frío no constituya un problema, recordarles que este mes tenemos las Táuridas a mediados de mes. Aunque no suele ser una lluvia torrencial, con apenas 5 o 6 meteoros a la hora, si que son muy brillantes y espectaculares. Si por casualidad este mes observas un brillante meteoro, intenta trazar su origen y seguramente verás que procede de la zona dominada por las Pléyades y las Híades, o sea, de los dominios de Tauro.
La otra lluvia del mes, las Leónidas, culmina el 17 de noviembre. Se trata de una lluvia muy breve, conocida por generar repentinas "tormentas" meteóricas. Sin embargo, últimamente han resultado bastante pobres. Se apreciarán unos 25-50 meteoros por hora, bastante discretos.

Los planetas
Mercurio queda muy bajo en el sudoeste, apenas a 5-6 grados por encima del horizonte tras el ocaso.  Es bastante brillante, pero difícil de cazar sin prismáticos.

Venus se pierde sumergido en la luz solar, pero a partir de mediados de mes irá elevándose desde el resplandor del Sol. A fines de mes, nuestro planeta hermano quedará mucho más alto, a unos 15 grados sobre el horizonte al amanecer, brillando con magnificencia. Venus quedará cerca de la brillante estrella blanca Spica, de Saturno y del creciente lunar justo antes del amanecer del 30 de noviembre, formando una fotogénica postal astronómica.

Júpiter sigue sin necesitar mucho esfuerzo observacional. Es el objeto más brillante del cielo tras el Sol y la Luna (Venus sale por la mañana). El gran planeta bordea Piscis y Acuario, y a finales de mes ya reducirá apreciablemente su tamaño. Pero sigue ofreciendo mucho detalle con telescopios pequeños.

Urano queda a unos 3,5 grados al nordeste de Júpiter. Con magnitud 6, es visible con prismáticos, aunque siga pareciendo una estrella. Un telescopio pequeño, con unos x100, revelará el disco planetario. 

Neptuno estará a unos 30 grados al oeste de Urano, en Capricornio. Con magnitud 8, sigue siendo visible, aunque difícil resolver su disco.

La Luna
Luna nueva: día 6 a las 04:52 UT
Cuarto creciente: día 13 a las 16:39 UT
Luna llena: día 21 a las 17:27 UT
Cuarto menguante: día 28 a las 20:36 UT
Puedes convertir el UT a tu hora local en http://www.greenwichmeantime.com/







Saludos y cielos despejados



Xavier