BENVINGUTS!

En aquesta nova iniciativa de Còsmik, mantindrem un fil de comunicació continuada amb els nostres clients.

El blog s'actualitzarà com a mínim d'un cop per setmana, i si hi ha alguna efemèride important, amb més freqüència.
Usarem tant el català com el castellà en les nostres entrades.

Suggeriments, comentaris, dubtes a: lastronomadeguardia@gmail.com

dilluns, 7 de febrer del 2011

Adios, filamento. Hola, LEDs

¿Te han convencido para que pases de la bombilla de filamento a la de bajo consumo? ¡Al loro! ¡Eso solo es conveniente en algunos casos!

Es verdad que las bombillas de bajo consumo… pues eso, que consumen menos dando la misma cantidad de luz. Y también es cierto que duran más. Pero tened presente que una bombilla de bajo consumo no es otra cosa que un tubo fluorescente en miniatura.

Vale. Pues recordemos las ventajas de los tubos fluorescentes (menor consumo, larga vida activa, buena cantidad de luz) pero también sus inconvenientes (rápido deterioro en caso de encencidos y apagados frecuentes, son muy contaminantes si no se reciclan convenientemente). De modo que si pones bombillas de bajo consumo, por ejemplo en el pasillo (donde enciendes y apagas la luz a cada momento), pronto te acordarás de la progenitora de quienes te aconsejaron el cambio.

En efecto, amigos: no os dejéis deslumbrar (nunca mejor dicho) por las novedades. Poned bombillas de bajo consumo exclusivamente en puntos donde la luz esté encendida mucho rato. Para sustituir el resto de bombillas de incandescencia y/o halógenas de la casa, hay que esperar un poco más.

Hay que esperar a las bombillas de tecnología LED. Los diodos emisores de luz (Light Emitting Diode) son esas mini-bombillitas, normalmente rojas, indicadoras que un electrodoméstico está en marcha. Su uso se ha generalizado mucho en electrónica gracias a su bajísimo consumo y larga duración, pero su rendimiento luminoso es bajo.

O lo era hasta hace poco. Los primeros LEDs rojos eran de un compuesto semiconductor denominado arseniuro de galio. Para mejorar prestaciones y diversificar colores, las aleaciones se han sofisticado cada vez más, y ahora tenemos LEDs de todos los colores. El siguiente paso serán las bombillas a LED.

Efectivamente. Seguro que ya habéis visto bombillas de rosca normal con un montón de LEDs dentro. Pero desgraciadamente son caras y su calidad de luz deficiente. Actualmente, fabricantes como Cree, Lighting Science Group y Philips ya han anunciado pruebas finales con el objetivo de comercializar, en breve, bombillas a LED capaces de sustituir el flujo luminoso de una bombilla incandescente de 60W… ¡consumiendo 10W! Y encima nos prometen que su coste será muy ajustado. Por fin una bombilla LED que cumple los requerimientos Energy Star (lo más parecido a un estándar en la industria de la iluminación).

Bueno, ya veis que el consejo está bien claro (por lo menos, iluminado a 60W): conservad vuestras bombillas de tungsteno hasta que el LED diga… ¡hágase la luz!


Xavier