BENVINGUTS!

En aquesta nova iniciativa de Còsmik, mantindrem un fil de comunicació continuada amb els nostres clients.

El blog s'actualitzarà com a mínim d'un cop per setmana, i si hi ha alguna efemèride important, amb més freqüència.
Usarem tant el català com el castellà en les nostres entrades.

Suggeriments, comentaris, dubtes a: lastronomadeguardia@gmail.com

dijous, 17 de febrer del 2011

No es un planeta… es una "bola"

Parece que por internet empieza a circular una de esas "noticias virales" que de vez en cuando afectan al ámbito de la astronomía (recordemos lo de Marte del tamaño de la Luna, como ejemplo reticente a desvanecerse). Ahora se trata de la existencia de un nuevo planeta en nuestro Sistema Solar: Tiké (la personificación del Destino en la mitologóa griega). Se trataría de un planeta gaseoso gigante, del tipo de Júpiter o Saturno, pero aún mayor y lejanísimo, situado en la Nube de Oort (el hogar de los cometas, en los confines de nuestro sistema planetario). Eso explicaría por qué aún no se había descubierto.

Bueno, pues de momento, nada. Según opinión del afamado descubridor de planetas Mike Brown (a su agudo ojo se debe la cosecha de planetas enanos: Eris, Haumea y Makemake), puede existir un planeta gigante a 500 veces la distancia de Neptuno: "Mucha gente ha especulado acerca de esa posibilidad durante bastante tiempo. Es una idea intrigante porque, bueno, sería divertido, por decirlo suavemente".

Preguntado si, aparte de la diversión, él crée que hay probabilidad de la existencia de tan discreto planeta, Brown comenta que "si tuviese que apostar en uno u otro sentido, diría que no. Los datos (manejados por John Matese y Daniel Whitmire) no me convencen, y no hay ninguna otra pista que apunte en la misma dirección. Así que soy bastante escéptico".

Si se desea una confirmación fehaciente, habrá que esperar varios años, a que los investigadores de la misión WISE acaben de estudiar los datos recopilados en aquella lejana periferia de nuestro Sistema Solar. Pero, de momento, seguimos siendo 8.

Más info en http://www.universetoday.com/83363/about-that-giant-planet-possibly-hiding-in-the-outer-solar-system/

Xavier