BENVINGUTS!

En aquesta nova iniciativa de Còsmik, mantindrem un fil de comunicació continuada amb els nostres clients.

El blog s'actualitzarà com a mínim d'un cop per setmana, i si hi ha alguna efemèride important, amb més freqüència.
Usarem tant el català com el castellà en les nostres entrades.

Suggeriments, comentaris, dubtes a: lastronomadeguardia@gmail.com

dimecres, 11 de setembre del 2013

Eclipse en Marte



Realmente, el pequeño rover que tenemos desplazado a Marte hace honor a su nombre. El Curiosity movió el pasado agosto su cámara hacia los cielos rosados de Marte y captó, con absoluta nitidez, el paso de la luna marciana Fobos por delante del Sol.

Vaya, que tenemos la suerte de contemplar un eclipse extraterrestre. Dado que en Marte no se cumple la favorable coincidencia de tamaños aparentes entre el Sol y la Luna de que disfrutamos en la Tierra, allí los elcipses solares siempre son parciales, y el Planeta Rojo nunca sucumbe a las penumbras que constituyen el plato fuerte de los eclipses totales en la Tierra. Por contra, el reducido tamaño y la forma irregular de las lunas marcianas quedan perfectamente definidos cuando recortan su silueta contra el brillante disco solar.

Si eres una persona seducida por la belleza de este eclipse, y decides cumplir un viajecito a Marte para contemplarlo en directo, deberás estar muy atenta, porque el espectáculo es un poco más breve que en la Tierra: la secuecnia captada pro el Curiosity duró ¡6 segundos!

La brevedad del eclipse marciano se debe a la cercanía de Fobos respecto a la superficie de su planeta. El pequeño mundo irregular vuela a una media de apenas 6.000 kilómetros por encima del oxidado suelo marciano, por lo que es la luna más cercana a su planeta en todo el Sistema Solar. Eso hace que Fobos dé una vuelta completa a Marte en apenas 7,7 horas, lo cual significa que un observador que se pasase un día marciano completo (24,6 horas) mirando al cielo, vería salir y ponerse Fobos ¡tres veces! (si suponemos que no le afectase el brillo solar). ¡Qué luna tan plasta!