BENVINGUTS!

En aquesta nova iniciativa de Còsmik, mantindrem un fil de comunicació continuada amb els nostres clients.

El blog s'actualitzarà com a mínim d'un cop per setmana, i si hi ha alguna efemèride important, amb més freqüència.
Usarem tant el català com el castellà en les nostres entrades.

Suggeriments, comentaris, dubtes a: lastronomadeguardia@gmail.com

diumenge, 15 de setembre del 2013

NASA, tengo un Dejà vu!

Como el gato escaldado,que del agua fría huye, en esta ocasión nos tomaremos con más prudencia el enésimo anuncio de la NASA de que su sonda Voyager 1 ha abandonado el Sistema Solar (porque ya empieza a parecer broma que la agencia espacial nos anuncie el esperado evento y que poco después nos diga Diego donde dijo digo).
Representación de la entrada de la nave en el espacio entre estrellas

En esta ocasión, afirman que la, por otra parte, exitosa sonda, abandonó la heliosfera (la burbuja alrededor del Sol que limita la zona afectada por las partículas que forman el viento solar) el pasado agosto... ¡de 2012!, momento en que se pasó bruscamente de medir una densidad de plasma (el gas ionizado que domina el espacio interestelar) de solo 0,002 cm−3 en la parte más exterior de la heliosfera a unos intensos 0,08 cm−3 en el medio interestelar. Este cambio se considera la prueba definitiva de que la Voyager 1 ha abandonado (o que lo hizo en 2012) el Sistema Solar y se halla sumergida en el medio interestelar.

¿Será verdaderamente el último anuncio de salida de la venerable nave? Bueno, esta vez la espera de más de un año en publicar las conclusiones parece testimoniar que la NASA ha decidido mantenerse en un marco de prudencia y no de sensacionalismo.

Por si acaso, nosotros esperaremos a nuestra revista de octubre para publicar un amplio resumen de las notificaciones de la NASA y algún dato interesante de la carrera de las gemelas Voyager. Hasta entonces, ¡seguíd atentos al culebrón de la que algunos ya llaman Sonda de Schrödinger (porque parece estar a la vez dentro y fuera del Sistema Solar).

Xavier

Más info en:
http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2013/12sep_voyager1/